La musicalización de poemas por parte de músicos y cantautores, ha sido y será una constante en nuestra tradición cultural.

El proyecto Conversaciones consonantes introduce una variante importante a ese planteamiento creativo: el poeta y cantautor Javier Pelayo plantea un diálogo entre diversos poetas del siglo XX y XXI que recitan poemas en su propia voz, con un poema del propio autor del proyecto convertido en canción.

Se introduce de este modo una importante variación que proporciona originalidad y permite abordar el proceso creativo poético y musical desde una perspectiva que nace de la unión de dos voces: la del propio poeta y la del cantor en torno a un tema o una emoción.

De este modo, el proyecto basado en la producción de un disco de 11 obras creadas desde este planteamiento ofrece diversas posibilidades para su puesta en escena (que es la finalidad última del mismo) entre las que podemos destacar:

- permite conocer la expresión e interpretación de poemas propios de algunos de los poetas más relevantes del siglo XX y XXI en su propia voz.

- ha favorecido la creación de canciones desde una perspectiva poética y una cuidada producción musical cercana a la tradición del trovador.

- reconoce un cuidado del lenguaje que puede ser susceptible de una aplicación didáctica y pedagógica para diversos colectivos.

El resultado final tiene un pretensión de puesta en escena en diversas casas de cultura, programas culturales y encuentros para el diálogo desde una óptica multidisciplinar que puede además permitir la implicación de diversos colectivos que van desde el público en general (incluso alumnado de diversos niveles académicos) a públicos más especializados.

A continuación se puede apreciar la relación de canciónes y diálogos. Algunos de ellos incompletos porque quiero preservar la novedad hasta que el disco esté en físico.