Por si mañana
Conjunto de canciones que tratan con esperanza la enfermedad de Alzheimer
Villancico del Niño emigrante
Grabado en la Navidad de 2013, el Villancico del Niño emigrante fue un single sobre un villancico que compuse y cuyos beneficios comerciales doné a la organización no gubernamental Manos Unidas.
Los donativos que se recogen por este CD van destinados íntegramente al proyecto de reforestación de la diócesis de Lichinga (Nicassia, Mozambique), con el que se plantarán 10000 árboles para mejorar la fertilidad de su suelo y mejorar su apovechamiento, ya que viven de la agricultura como medio de subsistencia.
A través de uno de los géneros que más me han emocionado (el villancico) quise hacer una obra que representara en la familia de Belén el fenómeno de la emigración como uno de los mayores retos para el ser humano. Quiero por ello, dedicarlo a todas aquellas personas que por las razones que sean, deben abandonar su lugar de origen en busca de una vida mejor.
JAVIER PELAYO cantautor
CONVERSACIONES CONSONANTES
Se ha escrito mucho acerca del origen y significado de la llamada música de las esferas. Lo que se supone que producía esa música, sin embargo, está claro: la inefable armonía que proporcionaban los sonidos de los planetas emitiendo cada uno de ellos una nota que los relacionaba y los concertaba. Daría la sensación de que en ese concierto, que se producía en el espacio, estaba el nacimiento de esa “música celestial” que elevaba al ser humano y le podía acercar a la perfección. Los pitagóricos proponían que, en la medida que el individuo imitara las proporciones que regían en el orden de los planetas, así percibiría las sensaciones beneficiosas derivadas de aquella conjunción entre los elementos del cosmos. La música formaba parte de ese universo, por tanto, y la afinación justa, basada en la concordancia de los sonidos, amplificaba su perfección, produciendo una sensación placentera e indescriptible.
Escuchando el maravilloso trabajo de Javier Pelayo he comprendido mejor lo que trataron de explicar Pitágoras, Platón, Tolomeo o Kepler: los intervalos de la palabra se ajustan a la medida de la música y consiguen esa “conversación consonante” tan interesante como añorada. El resultado de esa conversación me devuelve la esperanza en la poesía y en la necesidad de comunicar. La ilusión por percibir y sentir el reflejo de la belleza y la armonía, me reconcilia con la discografía y con artistas como Javier y Fredi. Gracias por este regalo.
Joaquín Díaz (noviembre de 2022)
El disco se realizó a lo largo del año 2022 bajo la dirección de producción de Fredi Marugán en Galapagar.
Han intervenido en él desde poetas como Carlos Aganzo, Femín Herrero, Acacia Domínguez Uceta o Gustavo Villalba hasta actrices como es el caso de Rosario Pardo y cantantes en el caso de Cecilia Blanco.
El disco parte de una nueva concepción de la canción de autor desde o hacia la obra de otro autor poeta. Se tata por tanto de una conversación de música y poesía en un solo cuerpo.
la idea es mostrar esas conversaciones tanto en esta grabación estática como posteriormente en directo lo que nos da la posibilidad de interactuar cada vez con estos poetas.
Se introduce de este modo una importante variación que proporciona originalidad y permite abordar el proceso creativo poético y musical desde una perspectiva que nace de la unión de dos voces: la del propio poeta y la del cantor en torno a un tema o una emoción.
Ahí quedan estas conversaciones consonantes.