Una de las experiencias más hemosas y reconfortantes que he tenido es la obtención del I Premio de composición En clave 15 en la edición 2018.

El jurado del certamen de composición musical Pasión por crear, convocado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Fundación Eurocaja Rural, ha fallado los premios correspondientes a este concurso, cuya fase final tuvo lugar el 13 de junio de 2018 en el Auditorio de Eurocaja Rural: Javier Pelayo ha sido el ganador con la canción "Rutinas de abril", el segundo premio ha sido para un grupo de alumnos y profesores del IES Doña Blanca de Molina de Aragón por "Leamos un libro que hable del mar", y el tercero para Miguel Montana por el tema "Si alguna vez te escribo un poema".

No fue nada fácil encompetir con casi 50 canciones que se presentaron aquel año al concurso.

La temática de las canciones tenía que ver con la lectura y en mi caso, se me ocurrió la canción Rutinas de abril, una historia entre dos personas de mediana edad que descubren en la lectura algo más que un mundo nuevo...

Fue la segunda vez que participé en el concurso. El año anterior fuí finalista con Mi bufón, una canción que está en mi primer disco Equidistancias y que en parte está basada en un poema de D. Antonio Machado.

Gracias a Marta Aparicio que con su guitarra me aompañó en las dos ocasiones. Y a Ángel Gabriel Sequí por su colaboración en la primera de ellas.

Unos días después salió publicada esta entrevista sobre el premio en La tribuna de Cuenca